Alrededor de cien personas se movilizaron en reclamo de juicio y condena para los responsables de los crímenes ocurridos durante la última dictadura cívico-militar en ese pequeño pueblo correntino.

_______________________________________

Gobernador Virasoro. 02/07/2018 (TR). Un centenar de personas se movilizaron este domingo por las calles de Gobernador Virasoro, Provincia de Corrientes, en la víspera del inicio del juicio oral y público por el secuestro y desaparición en 1977 de Marcelo Peralta, trabajador de la empresa Las Marías y delegado gremial de la Federación Argentina de Trabajadores Rurales y estibadores (Fatre).

Familiares de víctimas y ex presos políticos de Virasoro, acompañados por militantes de organizaciones de Derechos Humanos, sindicatos, agrupaciones estudiantes y partidos políticos de diferentes puntos del país, se concentraron a las 15 en la plazoleta Doña Corina, ubicada en inmediaciones del hospital local.

Desde allí, a las 17 iniciaron una movilización por la avenida Lavalle, exhibiendo una bandera que rezaba: “Juicio y condena a todos los responsables del secuestro y muerte de Neriz Pérez y Marcelo Peralta. 2, 3 y 4 de julio juicio oral en Virasoro”. La marcha avanzó ochocientos metros, haciendo paradas en tres lugares simbólicos: la Municipalidad de Virasoro, la Comisaría local y un local de la familia Navajas Artaza, propietaria de la empresa Las Marías.

La caminata continuó hasta la Plaza Libertad, donde se desarrollaba una actividad recreativa organizada por el municipio. Al grito de “Se viene la justicia, por los desaparecidos de la empresa Las Marías”, el grupo avanzó por las calles que rodean el paseo público, bajo la mirada atenta de los vecinos.

Seguidamente, cuando ya caía la tarde, los manifestantes regresaron por la avenida Lavalle hasta la plazoleta Doña Corina, donde concluyó la marcha con palabras de agradecimiento de parte de los organizadores.

Registro audiovisual del colectivo Justicia para Virasoro.

 

Durante la última dictadura cívico-militar, alrededor de veinte trabajadores de Gobernador Virasoro, en su mayoría obreros rurales vinculados a los sindicatos del sector, sufrieron la persecución, la privación ilegítima de la libertad y torturas. Dos de ellos permanecen desaparecidos: Neriz Pérez y Marcelo Peralta, quienes se desempeñaban como peones del establecimiento Las Marías, propiedad de la familia Navajas Artaza, y tenían una participación activa en los gremios de trabajadores rurales (FATRE) y de los trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA).

Ramón Peralta, hermano mellizo de Marcelo Peralta, desaparecido en junio de 1977, expresó su agradecimiento “por la ayuda de tanta gente que viene de otros lados para ayudarnos y fortalecernos más” y llamó a continuar sumando esfuerzos “para que se conozca lo que pasó en Virasoro y no vuelva a ocurrir nunca más”.

Por su parte, Jorge Catalino Pérez, hijo de Neriz Pérez, desaparecido en julio de 1977, valoró que “este juicio es chiquito pero importante, porque nos da la oportunidad de decirle al gran jurado nuestras verdades y reivindicar la lucha de los compañeros”.

Este lunes 2 de julio, el Tribunal Oral Federal de Corrientes dio inicio a las audiencias del debate por el secuestro y desaparición de Marcelo Peralta. En esta causa el único imputado es el militar retirado Héctor Torres Queirel, ex intendente de facto en Gobernador Virasoro, sindicado como coautor de la desaparición forzada de Peralta.

Se espera que un total de 25 testigos brinden sus declaraciones testimoniales en esta primera etapa del proceso, que continuará luego en Corrientes Capital.