El hecho ocurrió el miércoles por la noche en El Soberbio, cuando un camión circulaba por un camino vecinal. El trabajador habría sido tocado por un cable de alta tensión.

_______________________________________

Posadas. 29/06/2018 (TR). Miguel Rodríguez (34), tarefero oriundo del municipio de El Soberbio, provincia de Misiones, falleció en la noche de este miércoles tras recibir una fuerte descarga eléctrica mientras de trasladaba de manera precaria en un camión cargado de raídos de yerba mate.

Fuentes policiales señalaron que el hombre viajaba sentado sobre las ponchadas en la parte superior del acoplado del vehículo, marca Mercedes Benz, que se desplazaba por un camino rural de Colonia Capin. Fue cuando, de acuerdo con las primeras versiones, habría sido tocado por un cable de alta tensión, lo que le habría provocado la muerte de manera instantánea.

Desde el hospital de El Soberbio informaron a la comisaría local que el trabajador llegó al nosocomio alrededor de las 20.30, ya sin signos vitales. El médico de turno consignó como causa de muerte “paro cardiorrespiratorio por descarga eléctrica”.

Traslados ilegales y fatales

La provincia de Misiones produce el 90 por ciento de la yerba mate en Argentina. Anualmente participa de las tareas de cosecha de este cultivo un contingente aproximado de veinte mil peones rurales, conocidos como “tareferos”.

En los últimos años, asociaciones de tareferos denunciaron en reiteradas oportunidades los graves riesgos que conllevan los traslados precarios a los que son expuestos en los períodos de zafra. Desde el año 2000 a la fecha se registraron al menos 12 accidentes de tránsito en situaciones de traslados ilegales, que provocaron la muerte a más de veinte trabajadores del sector.

La Ley 26.727, del Régimen de Trabajo Agrario, establece que cuando las distancias de traslado superen los tres kilómetros los trabajadores rurales “no podrán ser trasladados en camiones” y aclara que los vehículos que se utilicen “deberán haber sido construidos con destino al transporte de persona”.

Sin embargo, la mayoría de las veces el traslado se produce en camiones, a través de terceros, los llamados “cuadrilleros”, quienes intermedian entre los tareferos y los dueños de los establecimientos yerbateros. Son ellos quienes se ocupan de trasladar a los tareferos desde la zona residencial a la tarefa y también, en los días de zafra, desde los yerbales hasta los secaderos.

 

Imagen ilustrativa. Tomada de infoberdigital.com