Lo componen diversas organizaciones nucleadas alrededor de la figura de Juan Grabois como máximo referente. Apoyan a Cristina Fernández de Kirchner como lideresa de la oposición en las próximas elecciones. En el evento de presentación se destacaron las oradoras feministas.

 

El pasado sábado 27 de Octubre tuvo lugar en la ciudad de Mar del Plata el evento de presentación por el que distintas organizaciones sociales y movimientos populares sellaron públicamente su unidad de cara a las próximas elecciones con el fin de dar fuerza a un gran frente patriótico en el que se destaque la voz de los más humildes y las distintas expresiones emergentes de mujeres y jóvenes.

Con mayoría de oradoras mujeres, el acto se desarrolló a lo largo de tres horas en la que hicieron uso de la palabra diferentes referentas y referentes de diversos puntos del país, entre las que se destacaron Cecilia “Checha” Merchán, Diputada del Parlasur y referenta de “La Colectiva” de Córdoba; Daniela Castro, primera funcionaria trans de la Provincia de Buenos Aires y referenta del espacio “Vamos”; Natalia Vinelli, comunicadora y directora del canal Barricada TV; Majo Gerez, de las colectivas Mala Junta y NI UNA MENOS de Rosario; Elizabeth Gómez Alcorta, especialista en Derechos Humanos y abogada de Milagro Sala; Diana Broggi, directora de políticas feministas de la Universidad Nacional de La Plata;  Ofelia Fernández, dirigenta estudiantil; e Itai Hagman, economista y referente de la plataforma nacional Nueva Mayoría.

Merchan, Fuentes y Hagman
Cecilia Merchán (Córdoba), José Luis Fuentes (Misiones) e Itai hagman (Buenos Aires)

Para José Luis Fuentes, referente de Misiones presente en el evento, “El espíritu del Frente (Patria Grande) tiene que ver con una revalorización crítica de los procesos progresistas, que quiere decir que acompañamos las fuertes políticas de redistribución del ingreso que hubo en la última década pero somos activos críticos también de los puntos débiles que abrieron la puerta a que la derecha ascienda en Latinoamérica”.

El Frente Patria Grande se presenta con una fuerte impronta latinoamericanista. Durante el acto se emitieron, a través de una pantalla gigante, mensajes de los ex-presidentes Rafael Correa y Cristina Fernández de Kirchner, que agradeció a las y los jóvenes el hecho de que se involucren en política para “ensanchar cada vez más el movimiento Nacional, Popular, Democrático, Feminista y Latinoamericanista” . También se emitió un video de Hugo Chávez que rememoró un discurso del Comandante referido a la cumbre del “NO” al ALCA que tuvo lugar más de una década atrás también en Mar Del Plata.

Juan Grabois fue el encargado de dar cierre al encuentro. En su discurso, lo primero que manifestó fue una inconformidad con la falta de federalismo en el evento: “Mucho porteño, loco”. Se expresó sobre el contexto político latinoamericano que calificó como ofensiva neoliberal, el avance de las derechas menos moderadas y más autoritarias y las instrumentalizaciones electorales que se hacen de los discursos de odio.

Ofelia Fernández junto a Grabois y Diana Broggi

Ofelia Fernández, Juan Grabois y Diana Broggi

El joven abogado y dirigente social, también realizó declaraciones sobre las tensiones que enfrenta como varón, papá y compañero de militancia frente a las propuestas del movimiento feminista: “No me voy a hacer el izquierda cool, a mi no me gusta, pero me la tengo que bancar (…)En las organizaciones, los chabones estamos todos cagados en las patas de pasarnos con una piba, y eso está perfecto”.

Asimismo, se manifestó enfáticamente en contra de la corrupción, afirmando “con eso tenemos que ser talibanes, compañeros” y “quiero que Cristina vuelva pero no con los que predican la revolución desde Puerto Madero”.

Mencionó también la necesidad de cambios estructurales: “¿En qué versículo del Evangelio está que la propiedad de la tierra en Argentina, producto de un latrocinio, no se puede transformar para que no haya más tipos con un millón de hectáreas en nuestro país? ¿Dónde dice que no se puede redistribuir la tierra, que el pueblo no puede recuperar parte de lo que le robaron? Porque si no cambia la estructura de la propiedad de la tierra en la Argentina va a ser muy difícil resolver y llevar adelante los programas de transformación social que queremos desarrollar.”