Se trata de una campaña impulsada por el colectivo “Eldorado toda la vida”, desde donde presentaron una solicitada a la Convención Constituyente municipal

Eldorado. 17/07/2018 (TR). El grupo “Eldorado toda la vida”, conformado por vecinos de esta ciudad, lanzó una campaña con el objetivo de solicitar a los Convencionales Constituyentes que deje de regir en el municipio el mecanismo de “doble voto simultáneo” que establece la Ley de Lemas.

La acción ciudadana lleva por nombre “En Eldorado no queremos más ley de lemas” y fue presentada el pasado 15 de junio con un acto en la Plaza Sarmiento del kilómetro 9, en el centro de Eldorado. Hasta el momento se realizaron charlas informativas, se juntaron firmas y se presentó una solicitada a la Convención Constituyente municipal -órgano encargado de reformar la Carta Orgánica de la ciudad-, respaldada por más de un millar de vecinos.

Referentes del espacio comunicaron a través de las redes sociales que están a la espera de una reunión con los Convencionales Constituyentes.

En las elecciones legislativas de 2017 Eldorado eligió, además de concejales, siete Convencionales Constituyentes. Son quienes en la actualidad tienen la tarea de reformar la Carta Orgánica de la localidad, nunca antes modificada desde su sanción en 1990.

“Tenemos una oportunidad histórica para poder incluir en nuestra Carta Orgánica un sistema electoral sin Ley de Lemas. Esa es nuestra propuesta”, manifestó el médico Sebastián Tiozzo, uno de los impulsores de la campaña, en una entrevista con un medio local.

Tiozzo sostuvo que el sistema de doble voto “debilita mucho la democracia” ya que “uno vota a un partido y se va el voto para otro lado, siempre favoreciendo a los partidos que más recursos tienen”. Y destacó la importancia de la participación ciudadana para que se conozca más y se discuta públicamente este sistema electoral.

Si bien la llamada Ley de lemas surge de una normativa provincial, aseguran que es factible su modificación a nivel local, ya que los municipios gozan de autonomía política en materia electoral. Es un sistema que favorece a los partidos políticos más grandes, confundiendo a la ciudadanía, y violando el principio constitucional del voto directo, ya que puede ocurrir que los ciudadanos voten a una lista y su voto se compute a otra, indican en el texto de la solicitada.

La candidatura de José Luis Fuentes, de “Eldorado toda la vida”, habría sido afecta por este sistema, ya que a pesar de obtener 3176 votos no logró obtener una banca, como sí lo hicieron Pablo Rosch con 2734 votos, y Julio Bernio con 2192 votos, ambos integrantes de distintos sub-lemas del Frente “Cambiemos”.

 

Foto: gentileza de Eldorado toda la vida