La organización villera “La Poderosa”, popularmente conocida por su medio de comunicación “La Garganta Poderosa”, lanzó una convocatoria a todas las personas interesadas a participar del segundo Foro Latinoamericano al que denominan “Cumbre de Base” a realizarse los días 27, 28 y 29 de julio en Porto Alegre, Brasil.

Asambleas barriales y medios de comunicación alternativa de distintos puntos del continente se darán cita en la ciudad brasilera para intercambiar opiniones sobre el momento político que viven los países de Latinoamérica. Delegados y delegadas de México, Cuba, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile, entre otros, llevarán sus voces a la gran “cumbre de base”, como han denominado al encuentro.

Referentes de los Derechos Humanos como Nora Cortiñas o Adolfo Pérez Esquivel, de la comunicación como Pedro Brieguer o Eduardo Anguita, o del movimiento feminista como Marta Dillon y Claudia Korol, así como el referente de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, acompañarán la caravana que saldrá desde Argentina.

Representantes del movimiento PODEMOS de España, o del Movimiento de los Sin Tierra de Brasil, y del Ejercito Zapatista de Liberación serán otros de los invitados internacionales al evento.

“Los foros sociales, que son valiosos, reúnen a intelectuales, militantes y muchas organizaciones con programas para la base, pero poca base. Esto es todo lo contrario: es una cumbre de villeros acompañados por comunicadores y referentes de Derechos Humanos. Y esa cumbre va a ser narrada por medios populares de cada país”, explicó Ignacio Levy, referente de la Poderosa.

“Durante mucho tiempo la Patria Grande planteada en términos políticos parecía una concepción abstracta o filosófica, cuando la realidad de nuestros barrios es que están integrados mayoritariamente por raíces de toda la región, indistintas a las fronteras que se hayan impuesto en los mapas o las construcciones políticas que de alguna manera van siendo cercadas por la dinámica propia de la democracia liberal o del proceso electoral de cada país (…) Ese fenómeno filosófico que es la Patria Grande en la patria baja se puede tocar a la hora del desayuno, recorriendo el barrio y viendo una casa que desayuna medialunas, al lado de otra que desayuna sopa con arroz, y otra chipa, y otra una empanada con papa y carne. Porque la conformación histórica del barrio ha sido esa, y porque la conformación histórica de la Patria Grande ha sido esa. Cuando a nosotros nos preguntan cómo hicimos para encontrarnos las vecinas y los vecinos de los barrios postergados en cada uno de los países nosotros les repreguntamos: ¿cómo habrán hecho, en realidad, para desencontrarnos?”

Nacho Levy de La Poderosa en entrevista con Barricada TV

La elección de Brasil como sede de este segundo Foro no es casual. Ante el momento de tensión política que vive el país con el principal candidato presidencial encarcelado, desde la poderosa aseguran: “Vamos a ser la garganta del Presidente tornero que quieren callar”.

La agenda del foro estará integrada por una marcha el 27 de julio en honor a Marielle Franco, la concejala feminista asesinada en Río de Janeiro, quien cumpliría ese día 39 años, y una jornada cultural. El día 28 habrá mesas de debate en simultáneo sobre educación, economía, comunicación y feminismo, entre otras, además de partidos de fútbol y más actividades culturales; y se completará el día 29, en el que se trabajará en profundidad todo lo vinculado a los Derechos Humanos en la región, finalizando con un gran cierre que dará por concluido el encuentro.

Desde la asamblea de La Poderosa de Posadas informaron que la delegación misionera saldrá el jueves 26 en colectivo hacia Porto Alegre, en horas de la tarde.

 

Para participar:

cumbredebase@gmail.com