Rebeldía popular, desde la paz, la esperanza y la alegría, es el sello que distingue a la Mesa Provincial No a las Represas en los eventos que supieron organizar. La Marcha por los Ríos Libres(1), en la que un total aproximado a las diez mil personas participaron en diferentes tramos de los 150 kilómetros de Panambí a Posadas (2), la Consulta Popular realizada en todo Misiones con más de ciento veinte mil votos (3) , la Jangada Libertad (4), alzaron la voz a nivel provincial, nacional, regional e internacional para expresar el sentimiento extendido en la mayor parte de la población misionera hacia esas mega obras, fruto de la experiencia del sufrimiento sanitario y socio ambiental que producen.

Integrada por más de 40 organizaciones sociales, sindicales, religiosas, medioambientales, el pasado 15 de febrero iniciaron el año con un pedido de audiencia al nuevo gobernador, Lic. Hugo Passalaqcua, para recibir información sobre la actual situación de los mega emprendimientos hidroeléctricos proyectados, y saber de la postura del mandatario. En nota presentada en gobernación, se comunica la disposición de los firmantes, a exponer alternativas a la matriz energética impulsada desde centros de poder ajenos a los intereses misioneros.

Fechada el mismo día, pero ante la Cámara de Representantes y dirigida al Sr. Ignacio Ricardo Nemeth, la audiencia se solicitó con el objeto de obtener información sobre el estado del Proyecto de Ley de Ríos Libres, presentada con la convocatoria de unas dos mil personas que marcharon (5) desde la Plaza 9 de Julio hasta la legislatura acompañando dicha presentación, el día 8 de Julio del año pasado.

“La idea es esperar por lo menos hasta la semana que viene y de no haber respuestas evaluaríamos con los integrantes de la mesa que pasos seguir, descontando un comunicado de prensa dando a conocer la situación” señalo el vocero de la Mesa, Eduardo Lujan.

“… que estamos haciendo las cosas mal”, traduce para nosotros el mensaje del dengue, la voz de la experiencia, compromiso y jovialidad en la lucha social que encarna Juansito Yadhjan, referente de la Mesa. “El virus no tiene la culpa, el mosquito no tiene la culpa. Somos nosotros que estamos desequilibrando el medio ambiente, por ejemplo con la construcción de mega represas, que estrangulan y estancan el fluir de nuestros caudalosos ríos. Enfermedades sociales como el dengue, nos avisan.”

Referencias:
(1) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-230038-2013-09-28.html
(2) https://www.youtube.com/watch?v=FPNLIL-YWIo
(3) http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-259558-2014-11-11.html
(4) https://www.facebook.com/jangadalibertad/
(5) http://mesanoalasrepresas.org.ar/2015/06/presentacion-proyecto-de-ley-de-rios-libres/

Colaboración especial de Andrés Barchuk