El sábado pasado, 22 de octubre, se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Iguazú un seminario y movilización en el marco de la Jornada contra el neoliberalismo y por la democracia, que culminara con acciones en todo el continente el día 4 de Noviembre, a 11 años del recordado “No al Alca” en Mar del Plata.

La convocatoria fue realizada por la Confederación Sindical de las Américas (CSA), las Centrales Sindicales de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, el ALBA de los Movimientos Sociales y otras organizaciones y articulaciones locales y continentales.

Ante el actual escenario político de la región, surcada por un fuerte avance de gobiernos de corte neoliberal (algunos elegidos democráticamente, otros mediante golpes “blandos” o institucionales como Honduras, Paraguay o recientemente Brasil) y el retroceso de políticas públicas orientadas a la soberanía de los pueblos, se diseña esta Jornada que permite reforzar espacios de unidad entre las distintas organizaciones y centrales de trabajadores de nuestro continente.

Como describe el documento del ALBA, uno de los principales objetivos de esta articulación es “movilizarnos para la defensa de la democracia, actualmente sometida a una fuerte presión por fuerzas conservadoras, y contra la ofensiva del neoliberalismo, que ha radicalizado su agenda , presionando por nuevos tratados de libre comercio, que profundizan nuestra dependencia y participación marginal en la economía global, socavando nuestros derechos y nuestra soberanía.”.

Una década después de la derrota del ALCA, nos encontramos en una disputa por la imposición de nuestros gobiernos, de diversos –y solo en apariencia nuevos- convenios económicos, diseñados desde las grandes potencias económicas y principalmente EEUU, para asegurar nuestra dependencia y perdida de decisión y soberanía. Son ejemplo de esto el Tratado Internacional de Servicios (TISA, por su sigla en inglés), el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por su sigla en inglés), la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión (ATCI o TTIP, por su sigla en inglés), el Acuerdo integral de Economía y Comercio (CETA, por su sigla en inglés) y el Acuerdo Unión Europea – Mercosur, entre otros. A esta cuestión se suman la disputa por nuestros bienes comunes, la entrega de nuestra tierra a manos extranjeras y  la concentración de capital y recursos hacia los grandes sectores empresariales. La implementación de bases militares son otro de los puntos estratégicos de la región; de allí radica la importancia de realizar un acto en Iguazú –ciudad corazón de la triple frontera-, mostrando el más enérgico repudio a estas incitativas.

La concentración de la marcha se realizó a las 17 hs en la plaza San Martin en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, de donde partió la movilización que culminó en el Hito de las Tres Fronteras, dando lugar al acto de cierre.

Durante el acto central se dio lugar a varios oradores, representantes de los diferentes entes convocantes, como Bernardo Rojas, Presidente de la CUT Autentica (Paraguay), Janeslei Albuquerque, Secretaria Movimientos Sociales de la CUT (Brasil), Ana Aguilera, de la secretaria de género del PIT CNT (Uruguay), Luis Bazzano, Secretario General de la CLATE y de Rafael Freire, Secretario de Política Económica y Desarrollo Sustentable de la CSA. También participaron Fito Aguirre, Secretario de Relaciones Internacionales de la CTA Autónoma y Roberto Baradel, Secretario de Relaciones Internacionales CTA de los Trabajadores y el Movimiento Popular Patria Grande como parte de la articulación del ALBA de los movimientos sociales, capitulo argentino.

El evento finalizó con la presentación en vivo de Joselo Schuap y su banda, quienes deleitaron al público alrededor de dos horas con gran parte de su repertorio, coronando un encuentro de alegría y lucha.

La Jornada contra el neoliberalismo y por la democracia pretende aunar esfuerzos y sobre todo construir en conjunto, bajo el lema de la unidad, para lograr nuestra definitiva independencia; que implique mayor inclusión social, soberanía sobre nuestros territorios y bienes comunes, con más formas y herramientas democráticas para el ejercicio político y la participación popular. Como diría el Comandante Chávez, hacia allá vamos!

Fotografía: Tatiana Lencina.