El pasado Miércoles 30 se llevó a cabo una charla-debate en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. El evento reunió a diversos referentes que disertaron sobre el actual modelo político y económico.

La convotatoria había sido realizada por el Movimiento Popular Patria Grande partir de la consigna: “A un año del gobierno neoliberal. ¿Qué balance podemos hacer y cuál es el rol de las organizaciones sociales en la construcción de una alternativa?”.

Ante un público nutrido de estudiantes y militantes, estuvieron presentes Martín Ogando -sociólogo y dirigente de Patria Grande-; Martín Sereno -Diputado Provincial por el PAyS y referente local del Movimiento Evita-; Rubén Ortiz -líder del Movimiento Pedagógico de Liberación y Secretario Adjunto de la CTA Autónoma en Misiones-; Fabricio Tejerina en representación del Movimiento Libres del Sur-; y José Luis Fuentes completando la lista de oradores como referente local del Movimiento Patria Grande.

Éste último, fue quien tuvo la oportunidad de abrir el juego, destacando la importancia de poder reunir en el contexto actual, en una charla, a organizaciones que vienen de experiencias muy distintas con lecturas muy diversas sobre el pasado cercano. También añadió:

“Hay muchos desafíos en el campo popular. Uno de los desafíos es mirar esta mesa, y ver que no tenemos compañeras acá sentadas. Tenemos el desafío de feminizar la política y empoderar a las compañeras para que empiecen a tomar los lugares de discusión, estar a la vanguardia y hablar realmente de construcción en igualdades. En la política la mujer aun se encuentra relegada. Es una de las grandes deudas que tenemos. En este caso, invitamos a varias compañeras pero no pudieron venir.”

Por su parte, Tejerina intentó dejar planteada la postura actual de su movimiento, expresando que:

“Debemos ver los errores que se han cometido estos últimos doce años y que han regalado el país a un tipo como Macri.
(…)
“Salimos del kirchnerismo con 30% de pobreza, hemos estado con cincuenta, ahora 32% con el macrismo. Esa pobreza estructural no es una prioridad para Macri y sus funcionarios. Por lo cual lo importante es plantear en el campo popular la alternativa que queremos dar. O generamos algo realmente nuevo que vaya tomando la forma que le vayamos dando y podamos lograr algo o volvemos a las estructuras pasadas y nos enfrascamos en el PJ, más o menos progre. Es lo que plantean desde el macrismo y desde el PJ, un bipartidismo nuevamente.”

Rubén Ortiz se explayó sobre la situación social en el norte de la provincia, y principalmente de los Sin Tierra en Misiones, y apuntó:

“Este es el tratamiento que le da el municipio de Montecarlo a la empresa Alto Paraná: Compró tierras desde una hectárea y le hacen un plan de pago con 15% de descuento. Este año Alto Paraná paga en mi pueblo cien mil pesos de impuestos.”

El diputado provincial Martín Sereno afirmó que “la única resistencia posible es en la calle”. Además se refirió a la economías regionales, para afirmar que “es una de las grande promesas incumplidas, acá las hicieron mierda, y han ido para atrás en el último año”.

“En Misiones consideramos que el problema central es la tierra. Eso es inseguridad: no saber si mañana te mandan doscientos tipos, te sacan la casa, te queman el rancho y te matan los animales. La primer pelea que tenemos que dar en unidad es la de la tierra. La tierra es un bien social. Hay que armar una mesa de tierras. O avanzamos todos juntos o nos cagan a palos a cada uno por separado. Empecemos por la unidad de acción.”

El cierre del evento estuvo a cargo de Ogando, quien advirtió sobre el todavía incipiente desenvolvimiento del plan económico del gobierno de turno, y llamó a construir los marcos de unidad más amplios posibles dentro del campo popular para enfrentarlo. Para el dirigente de Patria Grande:

“Hay que discutir el balance de la década. Hay que discutir hacia atrás. Porque fue una década muy rica. En Argentina y en América Latina. Hoy lo que tenemos, mal o bien, para discutir alternativas es lo que se hizo en los últimos 15 años, si no discutimos eso estamos muertos. Pero ojo, eso no es discutir solo lo que hizo o no hizo el kirchnerismo. Esa es una partecita de la foto, muy importante porque tuvieron la posibilidad de estar en el poder del Estado y eso no es menor-. Ahora, ¿y los que no estuvimos en el kirchnerismo? ¿Qué capacidades tuvimos de mantener unidas nuestras organizaciones, de disputar poder político real, de salir de lo sectorial, de ofrecer alternativas?”