Entre el jueves y el viernes de la semana que pasó se realizaron cortes de ruta por diferentes reclamos de trabajadores, pequeños productores y organizaciones sociales en el norte de la provincia. Algunos reclamos fueron acompañados por el Movimiento de Trabajadores Excluidos desde Buenos Aires, con una manifestación frente a la casa de Misiones en la capital argentina. En este informe especial, te contamos todos los detalles.

 

Tareferos cansados de esperar pago de ANSES

Tanto el jueves como el viernes, impulsado por Sindicato de Tareferos y acompañado por el Movimiento Campesino de Liberación (MCL) y el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) se cortó la Ruta Nacional 12 a la altura de Montecarlo para manifestar ante la situación de los tareferos a quienes la ANSES adeuda el pago de asignaciones familiares. Son más de 700 los trabajadores afectados por una resolución del organismo que se encuentra judicializada hace más de 8 años y por la cual la justicia dictaminó a favor de los tareferos en primera y segunda instancia.

“Espero que la prensa del poder no me culpe del corte de ruta. A estos “desinformados” de siempre les cuento que el Juzgado Federal de Eldorado debería haber nombrado un perito para que establezca el monto total de la deuda que cada tarefero debe percibir, atendiendo a que la justicia en todas las instancias otorgó derechos a los trabajadores y que el ANSES dilata el pago de la sentencia sosteniendo desacuerdo con los montos que reclaman los tareferos. Han pasado 8 años del inicio de la lucha de los trabajadores, cuatro de ellos murieron durante estos años sin recibir reparos a tanta injusticia. Nadie puede decir que los trabajadores no cumplieron todos los pasos y que no tienen o tuvieron paciencia” declaró el representante gremial Rubén Ortiz, secretario adjunto de la CTA autónoma de Misiones.

Pero además, reclaman el último pago por el programa “inter-zafra” -una ayuda que es vital para las familias tareferas entre cosecha y cosecha-, un subsidio adicional y un plan de vivienda y acceso a la tierra. Si no encuentran una solución a sus reclamos planean seguir con la medida de lucha algunos días de la semana que viene, inclusive por tiempo indefinido.

Actualmente, el principal referente gremial de la zona, Rubén Ortiz se encuentra amenazado por defender los derechos de los trabajadores y los sin tierra, por lo que hay abierta una causa penal el juzgado de instrucción de Eldorado. La ONG Amnistía Internacional lanzó una campaña en apoyo del sindicalista.

 

Productores Independientes de Piray por el acceso a la tierra y contra la contaminación

La organización Productores Independientes de Piray (PIP) cortó el viernes la Ruta 12 en el acceso al pueblo. Desde las 8:00 AM hasta las 6:00 PM permanecieron en la calzada en periodos de una hora, dejando pasar solo ambulancias y vehículos de las fuerzas de seguridad. Estuvieron presentes cerca de 60 personas, entre las familias del Km 18 de Piray, la organización de PIP, organizaciones sociales y vecinos auto-convocados.

El reclamo principal de PIP es la ejecución definitiva de la LEY XXIV – NRO. 11 que autoriza al estado a expropiar 600 hectáreas a la empresa Arauco S.A. para que sean cedidas a los productores.

La mayor parte de las tierras cultivables pertenecen a la empresa, que a su vez aplica un modelo productivo de alta tecnología que da muy poco trabajo a los habitantes de la zona, dando como resultado que los productores se queden  sin tierras para cultivar y sin una fuente laboral mediante la cual sostener a sus familias.

Es por eso que, a través de años de gestión, capacitación, medidas de lucha y reuniones de trabajo, la cooperativa consigue en junio del 2013 la sanción de la ley de expropiación por parte de la cámara de representantes de la provincia. Sin embargo, más de tres años después ante la falta de cumplimiento y las trabas burocráticas, la ley sancionada se encuentra sin una aplicación efectiva, y los vecinos siguen esperando.

Ya se van a cumplir tres años, están los papeles, hablaron los canales, los periódicos, las radios de que la tierra a PIP ya se les entregó y sin embargo la tierra todavía no es nuestra”, declaró en el mes de marzo la dirigente Miriam Samudio en conversación con Tierra Roja.

El reclamo no se agota en el acceso a la tierra para producir, sino que también pretende denunciar la contaminación del aire, la tierra y el agua por parte de la empresa.

 

 

Además, durante el corte de Ruta advirtieron que los venenos que la empresa arroja sobre los pinos están enfermando a sus familias, que no tienen más alternativa que vivir a poca distancia de las tierras fumigadas.

El hollín que expulsan las calderas contamina el aire del pueblo de Piray y produce enfermedades respiratorias y un deterioro constante de la calidad de vida.

 

Pequeños Productores de Ruta 20 reclaman servicios básicos

Los Productores Organizados de Ruta 20, acompañaron por su parte la medida con un corte. Mediante la misma dinámica, los productores cortaron la Ruta desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde, abriendo el tránsito cada hora.

Acostumbrados a ser ignorados por parte del Estado, saben que solo de esta manera pueden alzar sus reclamos para encontrar alguna respuesta. Pero a pesar de reclamar durante años, muchas familias de la zona se encuentran aún en posesión irregular del terreno en el que producen para sobrevivir.

Reclaman además servicios básicos, como luz y agua, y especialmente la reparación de los caminos necesarios para tener acceso a los circuitos de comercialización de sus productos.

Al mismo tiempo, las familias de la zona denuncian que existe una discriminación por parte del Estado hacia los habitantes de la zona, dejándolos en una constante carencia de derechos básicos, como el acceso a la salud y a la educación.

Entre otras cosas, piden acelerar la construcción de una escuela destinada a más de 70 familias que está desde hace años parada, supuestamente por falta de presupuesto, cuando en otros lugares de menos necesidad, se han hecho escuelas para menos habitantes. Mientras tanto, sus hijos asisten a “escuelas rancho”.

 

Libertad, ciudad sitiada

Puerto Libertad es un municipio totalmente afectado por la multinacional Arauco S.A. que al haberse hecho propietaria de cerca del 80% de la tierra, empuja a las familias productoras de la zona hacia el desarraigo o la miseria.

Si bien la empresa desembarcó en la zona prometiendo incrementar la oferta de trabajo, absorbió en el 2010 al aserradero Bosetti, uno de los más importantes del país que, según el Sindicato Maderero de Manuel Belgrano, daba trabajo a 400 personas en el municipio, y la desocupación fue ascendiendo con la presencia de la multinacional.

Los productores se ven en la necesidad de depender del flujo turístico para sobrevivir, mediante la venta de su producción. En situación de total precariedad, muchas veces sin acceso a servicios básicos.

Esta situación, llevó a las familias de Pequeños Productores de Libertad a acompañar las medidas de fuerza realizadas el pasado viernes a pesar de las lluvias torrenciales que azotaron la localidad. Hasta pasado el mediodía, se manifestaron al costado de la Ruta en reclamo por tierras donde cultivar.

 

Solidaridad desde Buenos Aires

Al parecer los reclamos de todos estos sectores postergados no llegan a los oídos de nuestros gobernantes. Sin embargo, la solidaridad entre distintas organizaciones trasciende las fronteras provinciales. El día viernes un grupo de trabajadores de la economía popular pertenecientes al Movimiento de Trabajadores Excluidos se acercaron a la casa de Misiones en la ciudad autónoma de Buenos Aires para manifestar en solidaridad con los reclamos de los productores de Piray, Ruta 20 y libertad.

 

mte-en-la-casa-de-misiones

 

El jueves 24 por la noche, la casa de Misiones, sede oficial del gobierno de la provincia en la capital del país, fue el escenario de conciertos y muestras en el marco de “La Noche de las Casa de Provincia”, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Turismo para darle vida a estas instituciones por las noches y fomentar el turismo interno. En el evento participaron altos funcionarios del gobierno provincial, en representación del gobernador, se realizó un desfile de modas y una muestra de artesanías Mbya. Contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación, su homónimo de la ciudad Autónoma y el Consejo Federal de Inversiones.

Los que no contaron con este apoyo fueron los manifestantes que reclaman en la provincia. Aunque por suerte, o por solidaridad, en Buenos Aires también existe quien los escucha y los apoya. Tal es el caso del Movimiento de Trabajadores Excluidos, un gremio que nuclea diversas actividades dentro de la economía popular no reconocidas formalmente, que se hizo presente a través de su rama rural en el micocentro porteño en respaldo de las movilizaciones de las familias de productores de Misiones.