La Red de organizaciones rurales, pequeños productores y pueblos originarios de Misiones se sumará a las movilizaciones que se desarrollarán el 26 de julio en diferentes puntos del país en protesta por recortes en agricultura familiar

Eldorado. 21/07/2018 (TR). La Red de Organizaciones Rurales, Pequeños Productores y Pueblos Originarios de Misiones anunció que el próximo 26 de julio se sumará a las acciones colectivas que se realizarán en diferentes puntos del país, en protesta por los continuos ajustes a la población en general y los recortes dirigidos al sector de la agricultura familiar en particular.

A través de un comunicado consideraron que “es necesario dar un proceso de lucha conjunto en todo el país” y alertaron que en la provincia de Misiones se registra “un agravamiento de la situación” de los pequeños productores y de las comunidades Mbya Guaraní, así como también del sector de acompañamiento técnico vinculado.

El 18 de julio las organizaciones que integran la Red mantuvieron una reunión en la ciudad de Eldorado, en la que se resolvió acompañar el 26 de julio a las diferentes organizaciones que se estarán manifestando en distintos puntos del país: “Lo haremos a través de diversas medidas de visibilización de los reclamos del sector”, señalaron.

En ese sentido, invitaron a participar de la movilización a todas las organizaciones sociales, políticas y grupos en general “que se sientan en la necesidad de movilizarse frente a estas injusticias”.

En el documento se reclama al Estado nacional el sostenimiento del Monotributo Social Agropecuario, que beneficia a más de 200 mil productores en todo el país. Se destaca que ese régimen garantiza el derecho de acceso a la salud a través de la obra social, el aporte jubilatorio y la posibilidad de facturar en blanco, “otorgándole un marco regulatorio y formalización al sector más relegado del campo”.

Además, se solicita la inmediata reincorporación de los más de 150 técnicos despedidos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, dependiente del Ministerio de Agroindustria; y el avance hacia la propuesta de un modelo productivo integral para la agricultura familiar que contemple las particularidades regionales de cada provincia.

Por otra parte, se dirigen otras demandas particulares al Estado provincial y a municipios de Misiones. En primer lugar se menciona la necesidad de mejorar la infraestructura vial en los parajes rurales, contemplando apertura y entoscado de los caminos ya abiertos, “sin discrecionalidades”.

También se pide la ampliación y mejoramiento del tendido de alta y media tensión, y red de agua potable para los sectores rurales y periurbanos; el mejoramiento en el sistema y acceso a salud pública en las comunidades rurales más postergadas; y el avance en la resolución de los conflictos en el acceso y tenencia de la tierra para pequeños productores y comunidades en situación de vulnerabilidad.

Finalmente, se expresa un respaldo al pedido de los parajes Nueva Libertad y San Isidro del municipio de Puerto Libertad, de una Ley de Expropiación a la empresa Arauco S.A. que les permita regularizar la tenencia de las tierras para producir. Y la ejecución del pago, con actualización del valor, del monto millonario adeudado a la Cooperativa Agrícola “El Amanecer” de Pozo Azul, en concepto de semillas criollas entregadas al Estado provincial.

El comunicado de la Red de Organizaciones Rurales, Pequeños Productores y Pueblos Originarios de Misiones cuenta con el apoyo de: Productores Independientes de Piray (PIP), Cooperativa de las Comunidades Campesinas por el Trabajo Agrario (CCTA), Unidos Ruta 20, Cooperativa Parajes Unidos de Puerto Libertad, Productores Unidos de Delicia, Tekoá Ychyyryy y otras comunidades mbya guaraníes, movimiento popular Patria Grande, Rama Rural del Movimiento de Trabajadores Excluidos de la Central de Trabajadores de la Economía Popular (MTE-CTEP), Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), el Movimiento Agrario Misionero (MAM), y  la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Misiones.