El pedido de destitución del intendente Norberto Aguirre no alcanzó la mayoría necesaria de al menos cinco votos en la sesión especial del Concejo Deliberante de Eldorado llevada a cabo este miércoles 26 de octubre. Tras este resultado, y manteniendo el respaldo de la Renovación y claros vínculos con el PRO, Aguirre permanecerá en su cargo hasta finalizar su mandato.

Llegando al mediodía de este miércoles, el pedido de destitución del intendente Norberto Aguirre tratado en la sesión especial del Concejo Deliberante obtuvo cuatro votos positivos de los concejales Daniel Dos Santos (FR), Héctor Falsone (UCR), Juan Abelardo Giavotto (UCR) y Lilian Chamorro (UCR) y tres votos negativos por parte de los ediles Rolando Merochenich (FR), Yolanda Caballero (FR) y Fernando Gallastegui (FR). Por lo tanto, no se llegó a la mayoría agravada (de 5 a 2) necesaria para la destitución y Aguirre permanecerá en su cargo.

De este modo, Aguirre se salvó de la destitución y continuará al frente del municipio con un claro apoyo político por parte del Frente Renovador y también del PRO, con cuyo referente provincial -Alfredo Schiavoni- mantuvo una reunión pública en el transcurso de la semana pasada, en un contexto donde el pedido de destitución y la publicación del dictamen de la Comisión Investigadora alcanzaba su pico mediático más alto.

Respecto al voto de la concejala Yolanda Caballero, el único que resultaba algo incierto hasta antes de la sesión especial y que fue decisivo para la no destitución de Aguirre, una de las hipótesis que circulan es que entre el intendente y Alberto Romero -el presidente de la CEEL por cuya lista Caballero entró al Concejo- se habría resuelto un acuerdo como “intercambio de favores” mediante el que Aguirre aseguraría no presentar una lista en las próximas elecciones de la cooperativa, eliminando de este modo una peligrosa competencia para Romero cuando intente obtener un nuevo mandato.

La causa del pedido: negligencia en la aplicación del programa “Viviendas Progresivas”
El pedido de destitución se había resuelto en el marco de las conclusiones a las que arribó la Comisión Investigadora constituida para observar la aplicación municipal del Plan de Viviendas Progresivas impulsadas por el IPRODHA y que en Eldorado había alcanzado a 17 beneficiarios. Este programa provincial de ejecución municipal surge como alternativa para dar solución habitacional a familias de pocos recursos que no pueden acceder a los planes de viviendas tradicionales de la Institución.
Sin embargo, en Eldorado se recibieron varias denuncias de los beneficiarios por irregularidades en la ejecución del plan por parte de la empresa a cargo de las construcciones conocida como Constructora Leo, a las que el ejecutivo municipal habría hecho caso omiso.