Audiovisuales

5 siglos igual

Karai Tataendy, Mburuvicha de la comunidad mbya guraní Tekoa Ysyry, denuncia la invasión de territorio indígena protegido por la ley 26.160 por supuestos propietarios en la provincia de Misiones.

¿Día de la diversidad cultural?

Dialogamos con Karai Tataendy, de la comunidad mbya guaraní Tekoa Ysyry, ubicada en la la localidad de Colonia Delicia, Departamento de Eldorado, provincia de Misiones, sobre el 12 de octubre como día oficial de la “diversidad cultural” y el 11 de octubre como “último día de libertad de los pueblos indígenas de América”.

Perseguida por “mala madre”: María Ovando enfrenta una “causa revancha”

El Estado responsabilizó a María por la muerte de su hija y estuvo presa casi 2 años sin haberse comprobado su culpabilidad. Años más tarde, María presentó una demanda civil contra el Estado provincial y contra el juez y el fiscal de instrucción que la encarcelaron. La respuesta corporativa del poder judicial fue brutal. Para el Equipo Misionero de Derechos Humanos, Justicia y Género María enfrenta una “causa revancha”, siendo hostigada por enfrentarse al poder judicial y estigmatizada como una “mala madre”. Este año, enfrenta un nuevo juicio oral.

Una mirada al movimiento semillero de Misiones

Hablan Enzo Ortt, Guardaparque y asesor técnico RAOM; Ereni Alarcón, pequeño productor del MTE Rama Rural de Eldorado; Lorena Valiente, pequeña productora y Secretaria de la Feria Franca de Eldorado; y Juana Silva, pequeña productora del MTE integrante de la Feria Franca de Victoria.

¡Juira bichos! – Caña con ruda para enfrentar la pandemia

Gladis Villalba (60) vende yuyos en Posadas desde hace más de cuarenta años. Aprendió de hierbas medicinales junto a sus abuelos y su madre en el barrio El Chaquito, a orillas del Paraná. La represa de #Yacyretá inundó esas tierras y la llevó lejos del río, pero continuó en el oficio de yuyera. Desde que tiene memoria cada 1 de agosto prepara y vende botellitas de caña con ruda, para “matar todos los virus” y fortalecer el organismo. La tradición enseña que deben tomarse tres tragos seguidos el primer día del octavo mes. Pero en un contexto pandémico como el actual, dice Gladis, conviene reforzar la dosis, por las dudas.

Cierra el último videoclub de Posadas

Hace ya algunos años era el único videoclub que quedaba en Posadas. El último sobreviviente a la hegemonía de Netflix abrió sus puertas en junio de 1986.
Noemí “Mimi” Scaramelli, propietaria de VideoStar, comenta a Tierra Roja que atravesaron “todas las épocas del boom, del éxito y del florecimiento del video hogareño” y sostiene que “ahora hay que adaptarse a la tecnología nueva que viene quizás a reemplazar este soporte”. Es este apenas un signo más de la era virtual que vivimos. “La culminación de un ciclo”, dice Mimi, que confirma el inicio de otro, con nuevos hábitos y rituales de consumo cultural.

La AFI sigue siendo la SIDE

El halo de oscuridad que cubre a los servicios de inteligencia en la Argentina está hoy siendo puesto en cuestión.
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani son dos exponentes de esa lógica opaca.
Un orden que cada gobierno se encargó de fortalecer y que, pese a las promesas oficiales, todavía parece estar lejos de desmantelarse.

Cargando