Artículos

Los pañuelos no se cuelgan

Si bien ya existe una Ley que garantiza el derecho a la interrupción del embarazo, el rechazo pronunciado por grupos religiosos dentro del sistema de salud entorpece los procedimientos. Habrá que hacer un arduo trabajo de acompañamiento entre los distintos sectores para que la Ley funcione.

¿Qué es el periodismo?

¿Es un oficio, una ciencia o una profesión? ¿Se limita a exponer la realidad o tiene la capacidad de construirla? ¿Existió desde la Antigüedad o es una invención moderna? ¿Cómo nace en nuestro país? ¿Puede ser neutral o es siempre parcial? ¿Es un aliado o un enemigo natural del poder?

Feminismo y Estado

Por más políticas públicas que se desplieguen, por más presupuesto que tenga el Ministerio de mujeres, por más ley Micaela que haya y por más formación con perspectiva de género que tengan las fuerzas de seguridad, mientras se recrudezca la crisis, una de sus consecuencias inmediatas será el aumento de los femicidios.

En busca de los varones perdidos

A raíz del femicidio de Úrsula, pedimos que los hombres se comprometan y empiecen a hacer autocrítica. Entonces, también hay muchos varones confundidos: no saben qué hacer ni en qué posición quedarse. ¿Comparto o no comparto la noticia en redes? ¿Participo? ¿Esta vez sí puedo ir a las marchas o todavía no soy bienvenido?

Se remontó a la estratosfera

“¿Hay que hacer duelo por este hijo de puta?” Así sonó la pregunta en el bar a la vuelta del Congreso en que se cocinó esta nota. La competencia catártica de epítetos para calificar su gestión no lleva a ninguna parte. Pero la pregunta sí. La misma posibilidad de la pregunta habla de la necesidad de ir más allá del desahogo en la reflexión.

Chico Chico: la obra y el artista

Las postales que Chico Chico destila, desde una poética entre pictórica, onírica y testimonial, por momentos permiten vislumbrar reflejos de una Posadas que quizás ya no exista como tal, y nos sumerge al mismo tiempo -y como si se tratara de un solo territorio sin fronteras- en esas leyendas de madrugadas ituzaingüenses. Acá empezó todo” sintetiza Ilan pensando en Ituzaingó.

Mariano Fusero: “Estamos atravesados por una cultura prohibicionista”

América Latina es una región dañada por la “guerra contra las drogas” y el prohibicionismo. Somos los que ponemos los muertos, los prisionizados, los desplazados. La región que criminaliza a las personas que consumen y, por lo general, no somos parte importante del gran lucro de este mercado ilegal que es el consumo de sustancias prohibidas.

Segundo tiempo: ganó la lucha

Porque la lucha por el derecho a decidir fue nacional, elegimos construir un registro colaborativo y federal que exprese parte de la gran variedad de miradas y territorios en los que el debate y aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo se sintió en el cuerpo. Con fotos de la Provincia de Buenos Aires, San Juan, Misiones, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Imágenes paganas: el origen chamánico y psicotrópico de la navidad

Investigadorxs de distintas disciplinas llegaron a la conclusión de que Papá Noel es la representación simbólica de un chamán de una cultura polar antigua que se relacionaba con la Amanita muscaria (el hongo rojo y blanco de los cuentos y Super Mario Bros). Desandamos algunas de las resignificaciones detrás del “espíritu navideño”.

Primer tiempo

El aborto legal tiene media sanción en Argentina. Cientos de miles de pañuelos verdes se movilizaron frente al Congreso durante el debate y la aprobación en la Cámara de Diputadxs. Convocamos a un grupo de fotógrafes para un fotorreportaje colectivo que retrata el primer tiempo de un partido en que la pibas están dándolo todo.

Militancia verde en los pueblos

La militancia por el aborto legal, seguro y gratuito no se vive de igual manera en los pequeños pueblos. ¿Por qué subrayar esta obviedad? Porque el feminismo es una lucha de territorios donde la frontera son los límites sociales y el constante avasallamiento de nuestros espacios, nuestras cuerpas e inclusive nuestras capacidades de pensamiento y elección.

La previa

Te invitamos a repasar la actualidad del debate sobre el aborto legal en Argentina a través de un fotorreportaje del último pañuelazo masivo en Buenos Aires previo al tratamiento del proyecto en el Congreso.

La mano que no quiere mecer la cuna

La naturalización de la función reproductiva del cuerpo de la mujer le ha quitado su autonomía, desconociendo su dignidad. Y las barreras al ejercicio de la autonomía reproductiva, tienen incidencia directa sobre otro derecho fundamental: el derecho a la salud.

Cárceles bonaerenses en llamas

En el kirchnerismo se atacó a la educación universitaria en contexto de encierro. El desalojo y la represión en Guernica sucedió durante el gobierno de Kicilloff, y el desalojo en Escobar también. ¿Qué nos quiere decir esto? A vuelo de pájaro, que el kirchnerismo tiene un discurso muy progresista, pero en los hechos cuando tiene que actuar ante los más débiles, no escatima en reprimir.

Malas madres

A veces en la escuela o en la salita entienden que la cosa está llegando a mayores: temen por la salud de los chicos, por su seguridad. Si llegan con raspones en las rodillas, se alarman: “¿maltrato infantil?”, se preguntan. Y entonces llaman la atención de las autoridades, de la policía, del juzgado de familia. La mala madre ya no puede disfrazarse de mujer común y corriente. La mala madre ha quedado al descubierto.

Maldita tu eres

En 2011 fue acusada de matar a su hija. Estuvo presa casi 2 años sin ser culpable. En 2020 la obligaron a volver a sentarse en el banquillo. Esta vez, por “no impedir” el abuso de sus hijas supuestamente cometido por dos jóvenes. Estigmatizada como “mala madre”, fue condenada a 20 años de cárcel. Organizaciones feministas reclaman su absolución. Un fotoreportaje integral de último juicio contra María Ovando.

Notas para un ambientalismo disruptivo

La agroecología disputa la esfera de la producción únicamente en apariencia, ya que es una alternativa productiva, pero no una alternativa a la producción en sí. De hecho, en países del primer mundo, la producción agroecológica termina conviviendo, sin mucho problema, con el agronegocio.

El Estado paraguayo en la mira por el asesinato de dos niñas

Las versiones oficiales indican que los asesinatos se produjeron en lo que parece ser un campamento ocupado por miembros del EPP, y también señalan que existió un enfrentamiento armado. A partir de esta hipótesis, el mismo presidente paraguayo Mario Abdo Benítez, construyó sus especulaciones y visitó el lugar.

Cannabis medicinal en Misiones

Marcos Chigal es un abogado misionero especialista en derecho penal e integrante del colectivo Reset. En esta entrevista con Soledad Imbach, nos habla de la legalización del cultivo de cannabis para uso medicinal, el fracaso de las políticas de criminalización y la creación de la empresa MisioPharma.

Cargando